Browsing articles from "agosto, 2010"
Ago 30, 2010

Para entrar al negocio de la música hay que saber de negocios.

The Swellers

Parece que a "The Swellers" les va bien con el negocio.

Hace unos días platicaba con mi amigo Edgar acerca de como él tenia que empezar a ver su banda como si fuera su negocio. Al parecer él tiene claro a donde quiere llegar como banda, pero no sabe realmente como lograrlo.  Creo que a muchas bandas les pasa lo mismo y mientras no aprendamos a hacer negocio, otros que si saben hacerlo, lo harán con nosotros. No es que debas ir a alguna “Universidad de Negocios”, ni mucho menos, pero comprender que lo que estas haciendo es en si un negocio te aproximará correctamente a tus metas como artista. Piensalo así: cualquier productor, sello discográfico, manager, promotor artístico o dueño de algún local, está buscando como hacer dinero con tu música. Así que debes empezar con esto ya! Continue reading »

Ago 23, 2010

Redes sociales, una herramienta para la promoción online.

Ya habíamos hablado anteriormente sobre como usar twitter para promocionar tu música. En esta ocacion les dejo este artículo que vi en entrebombosycajas.blogspot.com. una guia para promocionar tu música en diferentes redes sociales.

Desde hace muchos años existen redes sociales enfocadas a la promoción tanto de grupos noveles como de artistas consagrados. Recuerdo allá por el 2002 la red sonico.com (que ahora es una red social de contactos personales) o vitaminic.com (que dejó de existir). Pero hoy día y con el acceso a internet más accesible que nunca (en ordenadores de sobremesa, portatiles, moviles, pdas…) hay infinidad de redes sociales en las que registrarse y darle el uso que cada uno quiera. Me voy a centrar en las musicales, que es lo que toca por aqui, porque un músico puede ser EL MEJOR músico, pero si su música no sale de su disco duro será el MEJOR en su casa y nada más. Continue reading »

Ago 20, 2010

Como usar twitter para promocionar tu música.

TwitterA continuación dejo la traducción del artículo que aparece en About.com sobre como twetter puede ayudarte a promocionar tu música. Recuerda que el uso de las redes sociales es una gran herramienta de segmentación para llegar a los fans que estan anciosos por escuchar tu música y comprarla. Y para sacarle el mejor provecho sigue estos útiles consejos.

Como usar twitter para promocionar tu música.

Escrito por: Heather McDonald

¿Puedes usar Twitter para promover a tu banda, o es sólo una distracción más? Todo depende de cómo lo uses. Descubre cómo usar Twitter en tu carrera musical para ganar fans. Continue reading »

Ago 20, 2010

Los ingresos de un artista van más allá de las ventas de discos.

“Existen 50 maneras en las que un músico puede percibir ingresos”.

– Gerd Leonhard

Muchos músicos siguen pensando que los conciertos y la venta de CD o copias digitales de su música son las principales maneras de hacer dinero. “Tenemos que acabar con esa mentalidad, porque hay otras 50 maneras en las que un músico puede cobrar”, dice Gerd Leonhard en una entrevista para la revista ‘Berklee Today’. “En la nueva economía de la música, necesitas construir una audiencia y alimentarla para que actúe a tu nombre y transmita tu música como un virus. Más tarde, ellos se volverán tus clientes. No les pidas primero su dinero. Una vez que los fans te compraron algo, serás capaz de venderles un show especial, pases de backstage, transmisiones por Internet, descargar un concierto en vivo, un producto multimedia, tu propia aplicación para el iPhone, un paquete premium de $75dls. Continue reading »

Ago 19, 2010

MySpace no es la panacea para los artistas.

“Si MySpace es tu presencia en línea, entonces no tienes una presencia en línea”.

Andrew Dubber.

MySpace

MySpace.com parece ser la primera opción en la que piensan muchos artistas cuando se deciden al fin a internarse en el mundo de la promoción artística on line. Y a pesar de que muchos entendidos en la materia saben que este no es el mejor sitio para promocionar una banda, es indiscutible que de todas las redes sociales que existen, esta es la más popular, y es casi seguro que tus fans te busquen aquí. Así que inevitablemente tendrás que crearte una cuenta para ti o tu banda en MySpace, si es que te estas tomando enserio este negocio.

Andrew Dubber. En su sitio newmusicstrategies.com nos dice que MySpace es solo una herramienta más de tantas que existen en la red para promocionarte, y es muy fácil cometer errores. Así que nos habla acerca de “Los cinco errores que probablemente cometas en MySpace”.  Evitalos a toda costa y recuerda que Internet te abre un mundo infinito de posibilidades y aprender a usar a tu favor todas esas oportunidades te llevará muchos pasos hacia delante para alcanzar tus metas. He aquí los cinco errores más comunes en MySpace. Continue reading »

Ago 19, 2010

¿Cómo ser original?

¿Cómo ser original?“Una respuesta sencilla? No se puede. Así que no te molestes en intentarlo”.

Es lo que nos dice Keith Andrew en uno de sus artículos publicados en http://www.musicthinktank.com.

En los tiempos de The Who o los Beatles era más fácil ser original porque no existían tantos artistas. Pero ahora, después de tantos años en los que se han mezclado estilos, combinado diferentes fuentes de expresión como el teatro, ahora que todo esta hecho no queda espacio para la originalidad. Así que tal vez no sea tan importante buscar ser original sino más bien lograr dejar algo en la gente, como dice Keith Andrew ‘resonar’.

Y tal vez buscando esa ‘resonancia’ logremos rascar un poco la ‘originalidad’.

Keith nos propone cuatro pasos para lograr  la resonancia: Continue reading »

Ago 17, 2010

Una reflexión sobre las grandes discográficas.

Warner Music

Hace unos días saltaba la noticia de que EMI, una de las cuatro grandes discográficas podría estar a punto de desaparecer. La compañía, con sede en Londres y propietaria los sellos Virgin y Apple entre otros muchos o de EMI Music Publishing, el mayor productor musical del mundo, tiene en su catálogo a grupos como AC/DC, Sex Pistols, Daft Punk, Coldplay, Elton John, Gorillaz, John Lennon, Kraftwerk, Led Zeppelin, el mismísimo Michael Jackson, Oasis, Queen o Radiohead por poner unos ejemplos. A pesar de eso, un modelo de negocio anclado en el pasado y que se resiste a evolucionar, ha provocado que la compañía acumule deudas y pérdidas por valor de 2.064 millones de euros en el último ejercicio, solo en 2009.

Hoy nos enteramos de que otra de las grandes, Warner Music, en números rojos desde principios del año pasado, anunciaba también grandes perdidas en su último trimestre, en concreto 17 millones de dolares, y su intención de retirar su catálogo de las plataformas que ofrecen música gratis en streaming, lo que significaría que sus grupos dejarían de estar en Last.fm o Spotify sin ir más lejos.
Hablamos de grandes bandas como REM, Marilyn Manson, Garbage, Jimi Hendrix, Metallica, Morrissey, Red Hot Chili Peppers o Frank Sinatra entre otros y comprende sellos tan importantes como Roadrunner.

Edgar Bronfman Jr, director general de la compañía ha dicho:

La reproducción de música on-line ha dejado de ser rentable para la industria. El modelo no se parece al tipo de negocio que esperamos defender en el futuro.

Aunque en un principio no se ha especificado si Warner Music iba a retirar todo su catálogo o simplemente dejar de ofrecer la música que publiquen en un futuro, parece ser que alguien de la compañía ha aclarado más tarde que esta medida no afectará a la música ya alojada en estás plataformas, aunque tampoco ha especificado si lo hará en un futuro. Lo cierto es que estas palabras contrastan con las de Rob Wells, vice presidente de Universal Music Group Internacional, otra de las cuatro grandes, que en enero dijo que Spotify era un modelo financiero muy sostenible.

Este es uno de los clavos ardiendo a los que me agarro para que la industria se de cuanta de que todavía pueden crearse nuevos modelos de negocios cuya clave es ahuyentar a la gente de comprar discos en el top malta o evitar que lo descarguen, y esto es precisamente lo que consiguen servicios como iTunes o Spotify.

Y ahí va mi reflexión, me pregunto que pasaría si las grandes discográficas quebraran y sus artistas tuvieran que huir a otros sellos más pequeños, sellos independientes que comercializan sus trabajos a un precio más barato. Me pregunto si aumentaría el ya de por si alto número de artistas que deciden auto-promocionarse y auto-editar sus propios discos como estamos viendo últimamente y si de esta forma se centraría el modelo de negocio en la auto-promoción y la música en directo. Quizás esta es la única solución a un panorama desolador en el que, a pesar de que cada vez hay más grupos y más medios a su alcance, la mayor parte del dinero va a parar a las discográficas y a las manos de los artistas que más viven del cuento y menos lo merecen. Por otra parte todas estas plataformas digitales están permitiendo que cada vez más grupos, los que de verdad están ahí dejándose la piel en el escenario y haciéndo música, se den a conocer y llenen poco a poco salas de conciertos cada vez más grandes. Y si no que se lo digan a los Artic Monkeys.

Visto en: www.paranoidandroids.net