Sep 2, 2010
Andres Ospina

3 tips de Música y Social Media

Redes socialesMuy bien las redes sociales en lo que al campo artístico respecta (musical específicamente) tienen un montón de usos los cuales no trataremos en este post :P, y donde casi todo el mundo pierde la batalla es en hacer mala promoción de sus productos, y digo productos porque me saca de los chiros que los llamen proyectos (sobre todo después del 3 año de trabajo). Algunos ejemplos de lo que pasa en las redes sociales a groso modo son estos:

  • “Mira esto”
  • “Escucha esto”
  • “Te ruego por lo que más quieras, asiste a mi show” (este es más usual)
  • O los muy de moda tags en los flyers y afines…

Y algunas personas lo hacen muy bien, de hecho no está mal del todo, pero en la mayoría de los casos eso se llama spam, y de alguna forma parece se estuviera rogando atención y no haciendo promoción, para rematar déjenme decirles que el spam ya no funciona tan bien como antes.  Muy pocos artistas generan contenidos valiosos para sus fans en las redes sociales, para contextualizarlos es pensar en un canal de televisión que tiene solo comerciales de muy malos y aburridos durante las 24 horas del día, todos los días…  Muy pocos artistas tienen claro el concepto básico de la industria musical, y es realmente muy simple; fan = cliente (no sé porque algunos artistas tratan tan mal a sus clientes). Es entonces donde quiero darles 3 tips para mejorar esos pequeños detalles con las redes sociales.

1. El simple hecho de abrir una cuenta en una red social, cualquiera que esta sea esta, amerita atender a sus fans, preguntas, criticas, aportes y demás deben ser recibidos y contestados de inmediato, así sean de gente que este muy cerca de nuestro núcleo social . Recuerde siempre esta frase -”fan = cliente”-.

2. Generar contenidos de calidad para sus fans: Este punto aunque parece complicado es muy sencillo, noticias, fotos, videoclips, concursos, foros, solo se trata de saber quien escucha su música y eureka el contenido llega solito. Entonces simplemente es ver que le gusta a su público y hablar del tema, muy ligado a su producto musical.

3. Evitar el Spam: Nada más jarto que estar bombardeado de promoción que uno no quiere ver (y sobre todo mala promoción). Una promo bien pensada debe buscar el efecto viral, recuerde que son redes en donde todos están contactados con todos (por eso se llaman redes o no? 😀 ) y son sociales, así que todos quieren interactuar con todos (en teoría).

Espero estos tres simples detalles mejoren su presencia en las redes sociales y cualquier duda pueden contactarme via twitter @andres_ospina @smashgroup ó facebook: Andres OspinaSmash Group. Un abrazo y muchos éxitos.


Leave a comment