Sep 27, 2010

¿Vender tu música por Internet te puede hacer millonario?

No cabe duda de que el Internet ha ofrecido nuevas alternativas de promoción y ventas a diversos artistas que antes ni siquiera podían imaginar. En el caso de la música existen sitios de distribución tales como iTunes o Spotify (que aun no opera en algunos países latinoamericanos como México), donde puedes ofrecer tu música para descarga o para escucha solamente y les dejas un porcentaje de las ventas que logres hacer. Así que ahora nos podemos preguntar ¿Cuál es la mejor opción para vender y distribuir nuestra música?

Unos cuantos cálculos basados en TheCynicalMusician.com nos arrojan un poco de luz sobre esta cuestión.


El cálculo se basa en obtener una ganancia de US$1,160 mensuales (que es algo así como el equivalente al salario mínimo mensual en E. U.). Así que para lograr esas ventas tendrías que tener 1,229 descargas al mes en iTunes o 12,399 si las compartes con Amazon. Las cosas se ponen feas cuando se trata de audio streaming pues en sitios como Las.fm necesitarías nada menos que 1, 546,667 escuchas al mes. La semana pasada los Beatles obtuvieron 108,369 escuchas en este mismo sitio, así que irónicamente si tuvieras esos números serías Paul Mcartney y no tendrías que preocuparte por tus ventas en línea.

El siguiente gráfico lo explica mejor y con más detalles.

www.informationisbeautiful.net

Al parecer el tradicional CD sigue dando batalla y se niega a desaparecer pues es la que nos da mejores resultados a la hora de vender nuestra música. Al hacer nuestros propios CD’s podemos lograr nuestra meta si vendemos 143 discos al mes.

En conclusión nos queda decir que debemos buscar diversos medios para obtener dinero. No solo los sitios en Internet son la solución pues las presentaciones en vivo y lo que podamos vender en ellas son también una opción real para ganarnos la vida con la música. Un poco de aquí y otro poco de allá.

¿Tú que piensas?

Fuentes: TheCynicalMusician.com, InformationIsBeautiful.net.

Músico y productor. Emprendedor, consultor en marketing musical. CEO en Ruido Activo.

Facebook Twitter Google+ 


Leave a comment