Ago 20, 2010

Como usar twitter para promocionar tu música.

TwitterA continuación dejo la traducción del artículo que aparece en About.com sobre como twetter puede ayudarte a promocionar tu música. Recuerda que el uso de las redes sociales es una gran herramienta de segmentación para llegar a los fans que estan anciosos por escuchar tu música y comprarla. Y para sacarle el mejor provecho sigue estos útiles consejos.

Como usar twitter para promocionar tu música.

Escrito por: Heather McDonald

¿Puedes usar Twitter para promover a tu banda, o es sólo una distracción más? Todo depende de cómo lo uses. Descubre cómo usar Twitter en tu carrera musical para ganar fans.

1. Configura tu cuenta de Twitter

Primero lo primero – necesitas crear una cuenta de twitter, si es que aun no la tienes. Crear una cuenta en twitter no podría ser más fácil. Simplemente visita twitter.com y has clic en el botón “Regístrate ahora”. Twitter te guiará paso a paso para configurar tu cuenta en twitter y te enseñará a hacer tu primer “tweet” – tus posts de 140 caracteres son enviados a tus seguidores para hacerles saber lo que estas haciendo. Completar el proceso solo toma unos minutos y puedes usar tu cuenta inmediatamente.

2. Comienza a seguir

Una vez que tu cuenta de Twitter este lista, es hora de empezar a buscar a otros usuarios de Twitter para seguirlos. Si tienes amigos que usan Twitter, empieza por seguirlos y luego observa a quien siguen ellos – podrías conseguir a mas gente que seguir viendo las listas de ellos. El truco aquí es tener gente que te siga – y la mejor manera para conseguirlo es empezar a seguirlos. Puesto que quieres usar twitter para promover tu música, tu sello discográfico o algún otro negocio relacionado con la música, intenta seguir tipos de música, fans, periodistas, artistas, etc. – son las personas que debes seguir.

3. Twittea sabiamente…

La belleza de Twitter es también su ruina – Twitter puede ser una forma genial no solo para mantener a tus fans informados acerca de tus novedades sino también para acercarlos mas al proceso creativo cuando twitteas sobre cosas que estas haciendo. El truco es no ir demasiado lejos y saturarlos con tanta información que lleguen a ignorarte. Por ejemplo, acribillar tus tweets sobre las fechas de tus shows con tweets como “comprando las cuerdas para la gira” puede ser divertido para la gente, pero la crónica de cada inhalación y cada exhalación es un exceso. La información importante puede perderse en la confusión.

4. …pero hazlo personal.

Aunque darle a la gente demasiada información puede convertir un twitter en poco interesante, no ponerle suficiente atención puede ser igual de dañino. Existen muchos servicios como Twitterfeed que recogen las entradas de tu blog por medio de RSS feeds y las postean en tu página de twitter, tweeteando por ti. Es bueno para el tráfico de tu blog, pero si tus únicos tweets son atraves de tus feeds, entonces dejaran de ponerte atención. Asegurate de seguir añadiendo tweets personales junto con los tweets recogidos por tus feeds – de otro modo lagente pensará que no haces caso a tu cuenta de twitter – y empezarán a ignorarte.

5. Únete a la conversación…

La interacción social es la clave de twitter, así que entra en la conversación. No solo puedes construir una relación con gente que puede ayudarte en tu carrera musical, sino que traer a la gente de vuelta a tu propia página de twitter – donde podrán encontrar todas las noticias sobre tus nuevos lanzamientos, fechas de tu gira y más. Puedes incluso atraer nuevos fans.

6. …pero no pierdas demasiado tiempo.

Al igual que MySpace, Twitter es un enorme succionador de tiempo. No sustituyas la interacción en Twitter, MySpace o cualquier otra red social para hacer algo realmente. Twitter puede ser una herramienta en tu depósito promocional, pero nunca debe estar antes de las cosas primordiales como la práctica, montar un show, etc. El número de seguidores en Twitter, como el número de amigos en MySpace, es realmente un pequeño indicador de lo que estás logrando, así que no olvides que la mayor parte de lo que necesita tu carrera musical debe ocurrir fuera del mundo virtual.

7. Cosa buenas que publicar en twitter.

Aquí hay algunas cosas que podrías tweetear para mantener el interés de tus fans.

  • Novedades de tus grabaciones en el estudio
  • Novedades del proceso creativo (anuncia cuando el diseño del disco este terminado, cuando el master sea a probado, cuando se entregen las copias terminadas, etc.)
  • Recordatorios sobre fechas de lanzamiento, presentaciones y otras noticias
  • Novedades desde la carretera cuando andes de gira
  • Noticias sobre cosas de las que sea bueno hablar (por ejemplo: “se llego a un acuerdo para que la distribución digital la realice tal o cual compañía”)
  • Noticias de tu día a día.

Músico y productor. Emprendedor, consultor en marketing musical. CEO en Ruido Activo.

Facebook Twitter Google+ 


Leave a comment