Sep 20, 2010

El negocio de la música no ha terminado, solo ha evolucionado.

No se puede frenar a la evolución.

No se puede frenar a la evolución.

Un interesante comentario que vi en un blog de Myspace. Lo comparto contigo. Recuerda dejar tus comentarios.

El negocio de la música no ha terminado, solo ha evolucionado.

El negocio de la música, sigue siendo negocio, solo que ha evolucionado en el tiempo.

Definitivamente, aun sigue siendo importante tener un buen material grabado y que este tenga en su contenido calidad, originalidad y talento, pero más importante aún, es la promoción y publicidad que se haga del mismo.

Hoy en día la venta de discos está por los suelos y lo peor es que seguirán cayendo hasta el subsuelo, entonces, ¿Por qué es necesario aun contar con un disco?, la respuesta es muy sencilla, es porque este será simplemente un material más de promoción y nos sirve para el merchandising de nuestra marca y servicio.

Otra de las grandes verdades, es que para que el negocio sea rentable, para que un nuevo material de un nuevo o viejo artista pegue y sea un éxito como marca, es necesario contar con un buen presupuesto, por no decir, contar con un muy buen presupuesto y del cual, gran parte del dinero será usado para la publicidad del material, todo se ajusta de acuerdo al nivel de llegada que se quiera tener, si 100000 personas me escuchan, seré más efectivo a que solo 100 lo hagan.

Hay empresas como LIVE NATION, promotora internacional, la cual cerró un contrato millonario con Madonna, quien terminó su relación con Warner Music, para que su nueva casa se encargue de producir sus álbumes y montar sus giras, en resumen, Live Nation explotará la marca de Madonna, DVD, proyectos cinematográficos, contratos por auspicio y publicidad, páginas de Internet y hasta los clubes de fans.

El futuro del negocio está en nuestras manos y como todo, su evolución es inevitable; que el negocio discográfico tradicional agoniza, es un secreto a voces, por eso luchar contra la piratería está en vano, mucho más en vano está el quejarse siempre de lo mismo.

Otra cosa que se ve mucho por estos días y en donde los artistas y grupos deben poner más trabajo, claro no todos, solo los que aun no están dentro del negocio y quieren entrar, es que, no solo se deben de preocupar por cantar o tocar bien en los conciertos, si no, en que el show como show sea un éxito, primero que la parte musical siempre sea mucho más de lo entregado en el disco y segundo, en que la parte visual sea interesante y vaya de la mano con el performance….acuérdense, siempre dar más de lo que se ve y se escucha, dejar de ser común y destacar…..y para eso no es necesario hacer grandes cosas, los detalles son muy importantes.

Conclusión a todo esto, y aunque suene frio y cruel pero con los pies bien puestos sobre la tierra, esto es un negocio y debe ser tratado como tal, se debe armar cualquier proyecto musical como propuesta de negocio con proyección y planes, armar un concepto musical novedoso y original, contar con la calidad tanto detrás del micrófono como detrás de las perillas, contar con un buen plan de trabajo para el desarrollo de producto o artista a nivel masivo o directo al público potencialmente consumidor, es decir, contar con una agresiva pero inteligente campaña de marketing y publicidad.

¿Complicado? Definitivamente, pero, ¿quien dijo que era fácil?, esto es un negocio señores.

Las discográficas del futuro no empaquetan sólo en celofán los CD y los distribuyen en las tiendas. Ahora venden el lote completo: producen el disco, lo distribuyen y son los managers de los músicos.

Entonces, a preparar sus propuestas y proyectos…que el camino es difícil y a la meta no todos llegarán, solo los perseverantes, objetivos, talentosos, sinceros y buenos empresarios…..pero la suerte siempre estará dando vueltas.

Músico y productor. Emprendedor, consultor en marketing musical. CEO en Ruido Activo.

Facebook Twitter Google+ 


Leave a comment