Ago 22, 2011

Fórmula para lograr el éxito con tu música

La fórmula.

Conectar con los fans (CcF) + Darles razones para comprar (RpC) = $ $ $

Esta fórmula ha sido propuesta por Mike Masnick desde su sitio Techdirt, al observar como algunos artistas, entre ellos Trent Reznor, han tenido éxito aplicando esta estrategia para generar ganancias con su música. Además es importante señalar que esta misma fórmula es igual de útil en otros tipos de negocios en los que es indispensable llegar hacia los consumidores, en nuestro caso a nuestros fans.

El Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que escuchamos, producimos, promocionamos y consumimos la música. Los fans ahora tienen la oportunidad de estar más cerca de la gente a la que admiran, y los artistas pueden conectar, y deben si de verdad quieren  lograr el éxito, con ellos gracias a sus sitios y sus redes sociales.

¿Como se aplica esta fórmula?

Conectar con tus fans (CcF). Gracias a las nuevas tecnologías, los artistas ahora cuentan con cientos de herramientas a su disposición para acercarse cada vez más a sus fans, desde sus sitios Web, correos electrónicos, redes sociales, YouTube, etc. Los artistas cuentan sus historias, comparten videos, regalan canciones para descargar, contestan los correos o interactúan en las redes sociales con sus seguidores, logrando así que sus fans se sienta más identificados con ellos. Incluso hay quienes toman en cuenta la opinión de sus fans al pedirles su ayuda a la hora de componer sus temas o diseñar la portada de sus discos. Estas estrategias crean seguidores fieles dispuestos a apoyar a sus artistas, comprando sus discos, playeras, fotos autografiadas y un sin fin de artículos de promoción.

Darles razones para comprar (RpC). Es aquí donde entra la creatividad empresarial de los artistas. Recuerdas el disco In Rainbows de Radiohead, o el Ghost I-IV de NIN. El haberlos regalado desde un principio resultó ser una gran estrategia de ventas, puesto que en ambos casos mucho de sus verdaderos fans compró paquetes más grandes que incluían bonos adicionales, como discos de acetato o tracks inéditos. Es decir dieron razones a sus fans para comprar. Otros casos muestran artistas que venden conciertos online o hasta llegan a vender todo un día completo de convivencia con el artista. Ejemplos de artistas hay muchos y productos increíblemente atractivos para que los fanáticos puedan gastar su dinero.

Resultado ($ $ $). La filosofía que encierra esta fórmula es simple: conseguir fans. Seguidores fieles que estén dispuestos a comprar  tus discos, a ir a tus conciertos y pagar una cena contigo. Por eso es necesario que el artista se haga presente, que les recuerde que es una persona como ellos y hacerlos que se sientan parte del proyecto y de sus carrera como artistas.

Dedícale tiempo a tus fans y veras como ellos harán su parte. En esté sitio encontrarás ideas y estrategias para acercarte a ellos y crear nuevos modelos de negocios.

Es importante para todos saber lo que piensas. Comenta y dinos que estrategias usas para atraer mas fans.

Para saber más visita: www.techdirt.com

Creative 		                      Commons License Los contenidos de este post están bajo una licencia Creative Commons.

Músico y productor. Emprendedor, consultor en marketing musical. CEO en Ruido Activo.

Facebook Twitter Google+ 


2 Comments

  • saludos esperamos incurcionar en el negocio de la musica

    • Gracias, ahora incursionar en el negocio de la música es más fácil de lo que crees.

Leave a comment