Sep 22, 2010
admin

Bandcamp y cosas que no hace MySpace por un grupo de música.

Escrito por: Antonio Ortiz

Bandcamp es un proyecto para grupos de música con una muy interesante alternativa a MySpace. Lo he descubierto gracias al uso que le da Cohete (vía en la crítica de Cohete en Hipersónica) y el planteamiento me parece impeclable: como grupo puedes subir tus canciones, ofrecer que se puedan embeber en otras páginas, determinar si permites la descargas (en multitud de formatos, mp3, AAC, FLAC, Ogg) y si cobras por ello, la posibilidad de añadir metadatos (letras, portadas) y todo en ello en una página limpia en la que destaca tu marca y no la publicidad y diseños de otros. Tal como está diseñado, está planteado para hospedar y distribuir grupos y no como sitio donde pasar de uno a otro pasando muchas horas (valor diferencial respecto aiMeem).

Bandcamp resuelve perfectamente el problema de la distribución, pero no el del marketing, que viene a ser el elemento clave toda vez que cada vez hay mayor abundancia de grupos y propuestas musicales (en contra de lo que se sostiene desde voces interesadas y su “internet mata la música”). En este punto, estar en MySpace, Last y sitios similares sigue teniendo un valor diferenciado porque son sitios donde la gente conoce gruposBandcamp, por otro lado, te da la ventaja de permitir que cualquier pueda acabar siendo agente / recomendador de tu música y la pueda embeber en su página o dar un enlace en una red social.

El negocio viene cuando el grupo pone a la venta la descarga de canciones, de cuyo precio se lleva un porcentaje. No está nada mal este Bandcamp para músicos sin discográfica o con una muy abierta a esquemas de distribución con streaming gratuito por toda la red. Al final de la cadena, tenemos que los derechos de explotación de las obras están en manos de la discográfica, esa empresa de marketing.

Visto en: www.error500.net

Actualización: Bandcamp cobra una comición del 15% por cada venta que realices. Si logras vender mas de $5,000 USD se llevará hasta el 10%.


Leave a comment