Ago 18, 2011
admin

Como promocionar tu música por internet

El negocio musical está cambiando e Internet tiene mucho que ver con ello. Ahora los artistas tenéis una nueva forma de daros a conocer al público: a través de la red. En este especial encontrarás claves para promocionar tu música online, ejemplos de artistas y grupos que están triunfando gracias a Internet y un sorteo muy apetitoso. Si eres artista y quieres triunfar, esto te interesa.

Esto no es una Bíblia a seguir pero sí que son 10 claves que te pueden ayudar a encaminar tu manera de darte a conocer como artista en Internet. Aquí tienes unos consejos para ponértelo más fácil.

  1. Lo primero que debes pensar es que tu promoción se debe basar en conseguir fans. No te preocupes, en un principio, por los medios de comunicación o las discográficas, estos vienen después si tienes un gran número de seguidores. Céntrate en llegar a un público. 
  2. Para promocionarte debes dejar muy claro a la gente qué tipo de músico/grupo eres. No seas ambiguo, defínete claramente y cuenta porqué eres especial. No tengas miedo a meterte dentro de un estilo musical, todos nos creemos únicos, pero nuestra música pertenece a un estilo, no lo escondas.
  3. No quieras llegar a todo tipo de público, concentra las energías y céntrate en lo que puede ser tu fan potencial. Piensa qué edad tiene, cómo viste, cómo habla, qué otros grupos de música le gustan, por dónde sale… y, a partir de ahí, ves a por este tipo de fan.
  4. Créate un espacio en Internet (ya sea una web personal o una página en MySpace o similares). Esta página tiene que tener 3 cosas clave: una ficha de quién eres (nombre, de dónde eres, …), opción para escuchar tu música (cuelga mp3 de tus canciones o si tienes hecho un videoclip) y un sistema de contacto directo contigo (a través de mail, por ejemplo).
  5. La interactividad con los fans, o posibles fans, es fundamental. Pídeles su opinión sobre cosas referentes a tu carrera musical (qué canción les gusta más, que te manden ideas para crear un logo del grupo, …). Haz que se involucren en el proyecto.
  6. Crea una comunidad de gente entorno a ti. Que tus fans se puedan conocer entre ellos, hablar y comentar cosas. De esta forma consigues: que entren a menudo en tu página (para encontrarse entre ellos y hablar), que unos a otros se contagien el entusiasmo por ti y que creen plataformas para darte a conocer. Uno sólo no moverá nada, pero cuando los fans se unen…
  7. No esperes sentado a que te llegue el éxito. Manda newsletters semanales a los que se hayan apuntado a tu lista de correo, entra en foros musicales donde haya fans potenciales, entra en páginas de artistas/grupos con los que creas que puedes compartir fans y participa activamente para que te conozcan.
  8. La imagen es muy importante, y por eso tu página debe mostrar la imagen que tu quieras dar, pero no te bases en eso. No olvides que la gente entra para ver quien eres y escuchar tu música, no para ver dos minutos de presentación en flash que tarda en cargarse. Cuanto más fácil se lo pongas mejor. La simplicidad, bien hecha, es un punto a tu favor.
  9. A parte de la buena música, lo que hace que la gente hable de algo es la originalidad. Sé original, intenta hacer cosas que no se hayan hecho aún, acciones con los fans o en tu web. Da algo a la gente para que hablen de ti a los demás. Demuestra que no eres uno más.
  10. De todos estos puntos, este es el fundamental. Los 9 que has leído no servirán de mucho (aunque alguna excepción hay) sin este: Sé el mejor en lo que haces. Si eres bueno y la gente te conoce, triunfarás. Si la gente te conoce pero no eres bueno, ni se acordarán a la mañana siguiente de ti.

Visita historico.portalmix.com, mira algunos ejemplos de artistas que han logrado el éxito gracias al internet y participa para ganar un pack  de Artic Monkeys con su single “The view from the afternoon”.

Suerte!!!

Via | historico.portalmix.com


3 Comments

  • Esta muy bien todo, pero yo aun no poseo discos ni playeras ni aun nada nosotros somos “Baliados Musical”. Desde aqui de estados unidos en el estado de oregon localizado en umatilla ya tenemos 2 videos en el you tube de nosotros uno se yama BALIADOS MUSICAL y el otro se yama Baliados Musical practica, solo son esos 2 videos uni dura dos minutos con 29 segundos y el otro 7 minutos con 23 segundos y queremos yegar a ser famosos tener seguidores pero no sabemos como conseguir a los seguidores.??? Yo soy Rafael el cantante de el grupo Baliados Musical y ya tengo asta fotos mias pero solo en facebook. Creare mi pajina web en este momento en el internet, pero nesesitamos seguidores, y si hay alguna respuesta oh ayuda favor de contactarme a mi email; rafaelnieto2010@hotmail.com y yo contestare y quedare agradesido. (GRACIAS) 😉

    • Gracias por comentar Rafael. Bueno vamos por partes. En primer lugar no es necesario que tengas físicamente mercancía para vender o regalar, ni siquiera es indispensable que tengas discos, en Internet existen varios sitios que venden artículos con tu marca y tú ni siquiera tienes que invertir. Con respecto a lo de los discos sería bueno que tuvieras al menos grabaciones de tú música, ahora el coste de grabar es muy bajo incluso puedes montarte tu propio estudio casero.
      Para conseguir fans lo primero que debes hacer es darles tu música de forma gratuita. Es una buena idea que tengas tu propio sitio web y que desde ahí descarguen tu música a cambio de que te dejen su correo electrónico. Menciona tu sitio web en todas las entrevistas que tengas o en todas las presentaciones que hagas. Es mejor que siempre tengas tu sitio actualizado para que encuentren algo nuevo cada vez que entren.
      Luego por medio del correo recuerdales que regresen a tu página. Crea una conexión con ellos y empezaras a crear seguidores fieles que serán los que te compren los discos o los que quieran pagar por verte en vivo. En este sitio encontrarás más consejos de como obtener fans y como conectar con ellos. No te desconectes y suscribete si no lo has hecho para recibir actualizaciones en tu mail.

  • Hola!!

    Totalmente de acuerdo en que lo primero es focalizarse en conseguir fans. Desde Tribhu hemos lanzado nuestra plataforma (http://tribhu.com) precisamente con esa orientación.
    Espero que sea de vuestro interés y que nos déis vuestra opinión tanto si es buena como si es mala.

    Saludos.

Leave a comment